Get PJ Media on your Apple

Verdadero liderazgo en América Latina

Obama no lo ha proporcionado.

by
Jaime Daremblum

Bio

October 30, 2012 - 12:45 pm
<- Prev  Page 2 of 2   View as Single Page

Finalmente, cuando lanzó un programa de infiltración del narcotráfico, conocido como “Operation Fast and Furious”, el gobierno de Obama permitió que alrededor de 2.000 armas de fuego cruzaran la frontera y fueran a parar a manos de mafiosos mexicanos. Esas armas, junto con otras, que pertencían a otros programas estadounidenses de infiltración, han sido conectadas con un par de notorias matanzas en Juárez, con la muerte del agente Brian Terry, de la patrulla fronteriza norteamericana, y con el asesinato de un agente de inmigración y aduanas de los Estados Unidos llamado Jaime Zapata.

Los carteles mexicanos de la droga están intesificando sus actividades en América Central, especialmente en los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, que componen el Triángulo Norte. Es verdad que El Salvador ha conseguido reducir su tasa de homicidios por medio de una frágil tregua que concertó entre las dos maras más grandes del país, pero es altamente dudoso que esa tregua pueda durar largo tiempo. Entre tanto, Guatemala y Honduras enfrentan niveles catastróficos de violencia relacionada con la droga. De hecho,  actualmente se considera a Honduras como “el país más violento del mundo” fuera de las zonas de guerra, y la violenta organización de los Zetas controla hoy en día una alarmante proporción del territorio de Guatemala.

Por eso, Estados Unidos desplegó recientemente unos 200 infantes de marina en Guatemala (su misión finalizó a mediados de octubre); por eso también, estableció recientemente tres nuevas bases militares en Honduras. Desafortunadamente, después de una serie de tiroteos mortales, el gobierno de Obama tuvo que suspender todas las operaciones conjuntas con las fuerzas hondureñas de seguridad. De acuerdo con un informe del New York Times, “Honduras y los Estados Unidos están desarrollando ahora en forma conjunta un plan de vasto alcance, más enfocado en la reforma judicial y el afianzamiento de las instituciones hondureñas. Pero los funcionarios del Departamento de Estado deben primero asegurarle al Congreso que se han investigado las muertes y que se establecerán nuevas salvaguardas como, por ejemplo, limitar el papel de las fuerzas norteamericanas”.

Si abogara por un programa de asistencia para América Central al estilo del Plan Colombia, el presidente Obama estaría ejerciendo verdadero liderazgo. Si diera impulso a la creación de una zona de libre comercio para el hemisferio, como ha propuesto Romney, Obama estaría ejerciendo verdadero liderazgo. Si se empeñara en llevar a cabo serias reformas en la Organización de Estados Americanos, como algunos hemos propuesto, Obama estaría ejerciendo verdadero liderazgo.

Obama, claro, puede no tener la oportunidad. Pero independientemente de quién gane las elecciones del 6 de noviembre, es hora de que acabe el vacío de liderazgo con respecto a América Latina.

Jaime Daremblum fue embajador de Costa Rica en los Estados Unidos desde 1998 hasta 2004; es actualmente director del Centro de Estudios de América Latina en el Instituto Hudson.

<- Prev  Page 2 of 2   View as Single Page
Jaime Daremblum, who served as Costa Rica’s ambassador to the United States from 1998 to 2004, is director of the Center for Latin American Studies at the Hudson Institute.
Click here to view the 1 legacy comment

Comments are closed.