Get PJ Media on your Apple

La traición de Argentina

El gobierno de Kirchner ha decidido encubrir el terrorismo iraní

by
Jaime Daremblum

Bio

February 6, 2013 - 2:53 pm
<- Prev  Page 2 of 2   View as Single Page

Para empeorar aun más las cosas, Argentina ha aumentado dramáticamente el comercio bilateral con Irán. La revista de negocios Latinvex, publicada en línea, estima que las exportaciones de Argentina a la República Islámica aumentaron un gigantesco 937 por ciento en 2011, alcanzando un total de 1200 millones de dólares. Y de acuerdo con la consultoría alemana Oil World, en el tercer trimestre de 2012, alrededor del 64 por ciento de los productos de soya importados por Irán provenía de Argentina. De modo que, mientras Estados Unidos ha estado “exprimiendo” económicamente a Irán y proponiendo sanciones globales más severas, Argentina ha estado ayudando a los iraníes a sobrellevar la presión.

Resulta ahora penosamente claro que Kirchner ha decidido unirse al bloque de Chávez —la colección de autócratas de izquierda (incluidos Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua) que han adoptado una política exterior estridentemente antinorteamericana y han proporcionado cobertura diplomática o abierto apoyo diplomático a Irán. Como expliqué en otro lugar, Argentina ya no merece ser un “aliado importante extra Otán” (MNNA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como tampoco merece ser miembro del G20. Después de todo, Argentina tiene ahora un gobierno que nacionaliza abruptamente a una compañía petrolera española, un gobierno que incauta, de manera aleatoria e inexplicable, materiales pertenecientes a un avión militar estadounidense, un gobierno que amenaza a uno de los aliados (Gran Bretaña) más estrechos de los Estados Unidos, un gobierno que encubre los criminales saqueos que lleva a cabo el mayor estado patrocinador de terrorismo de todo el mundo.
Hasta ahora, Kirchner no ha recibido ningún verdadero castigo diplomático por sus acciones. Es hora de que el gobierno de Obama (1) revoque el estatus de Argentina como MNNA y (2) propugne la expulsión de Argentina del grupo G20. Esto no hará justicia a las víctimas de los atentados de Buenos Aires. Pero enviará un mensaje poderoso, e inequívoco.

Jaime Daremblum fue embajador de Costa Rica en los Estados Unidos desde 1998 hasta 2004 y es ahora director del Centro de Estudios de América Latina en el Instituto Hudson.

<- Prev  Page 2 of 2   View as Single Page
Jaime Daremblum, who served as Costa Rica’s ambassador to the United States from 1998 to 2004, is director of the Center for Latin American Studies at the Hudson Institute.

Comments are closed.